Los Planes de Fortalecimiento a 10 años surgen como un compromiso de la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales y del Proyecto Fortalecimiento de las Universidades Estatales en Chile, correspondiente al acuerdo de préstamo entre Banco Mundial (BIRF) y el Gobierno de Chile.
Son un instrumento de planificación y gestión de apoyo al desarrollo institucional, con una perspectiva a 10 años, contemplando la definición de líneas de acción dirigidas al logro de objetivos estratégicos y oportunidades de mejora y proyectando el trabajo conjunto para el fortalecimiento del Sistema de Universidades Estatales.
El proceso de elaboración de Planes de Fortalecimiento a 10 años se llevó a cabo durante el 2020, significando un proceso innovador para las universidades estatales, al involucrar definiciones comunes para las 18 instituciones, en cuanto a instrumento, áreas estratégicas (vinculadas al sistema de acreditación), con el propósito del fortalecimiento de las universidades a largo plazo.
Durante 2021 se llevó a cabo un proceso de ajuste de los Planes, lo cual contó con el apoyo de un consultor financiado por el Banco Mundial, con la finalidad de analizar y recomendar mejoras, mediante proceso que fue coordinado desde la Subsecretaría de Educación Superior.
Como resultado de este proceso, los 18 planes fueron ajustados, contando con el compromiso de implementación de rectores/as de cada universidad estatal, siendo aprobados por el Comité del Plan de Fortalecimiento el 27 de enero 2022.
A continuación, se disponen enlaces a Planes de Fortalecimiento a 10 años en sus versiones ajustadas (2021), alojados en los respectivos sitios de cada universidad estatal:
Universidad | Enlace de publicación institucional |
---|---|
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE ATACAMA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE TALCA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE CHILE | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE LA SERENA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE AYSÉN | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA | Enlace al plan |
UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO | Enlace al plan |
El Comité del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales en conjunto con la Subsecretaría de Educación Superior, generan el proceso de Ajuste a los Planes de Fortalecimiento Institucionales a 10 años, que se llevará a cabo durante el último trimestre del año 2021. Este es un proceso de mejora de los planes, en el que las universidades estatales podrán dar cuenta de los cambios recientes en sus planificaciones institucionales, incorporar elementos de análisis del entorno y del conjunto de ellas, con el fin de contar con una versión ajustada de los Planes de Fortalecimiento a 10 años presentados en 2020.
Documentos de trabajo para el proceso
Para apoyar y facilitar el proceso de ajuste se ponen a disposición de las universidades los siguientes documentos a tener en consideración: